Nicaragua insta a refundar la ONU a favor de la igualdad

Managua, 16 abr (Prensa Latina) El gobierno de Nicaragua llamó hoy a refundar las Naciones Unidas y democratizarla, para que los pueblos del mundo, sin distinción alguna, puedan participar verdaderamente de forma activa y directa, en un plano de igualdad.
Durante su participación en la sesión virtual interactiva sobre la Cumbre Del Futuro: Soluciones Multilaterales Para Un Mañana Mejor, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el canciller Denis Moncada, en nombre de su gobierno, advirtió acerca de los desafíos a los que se enfrenta el mundo.
«El mundo se enfrenta a diversos desafíos, que ponen en grave peligro la existencia misma de la humanidad, la paz y la seguridad internacionales, la convivencia pacífica, con políticas de Estado inhumanas de exterminio de pueblos como el palestino que resiste el condenable genocidio de Israel», subrayó.
Al mismo tiempo, la humanidad hace frente al cambio climático, a las agresiones hegemónicas de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte subordinados al gobierno de Estados Unidos, las crisis sanitarias, la imposición de medidas coercitivas unilaterales, recalcó.
Se trata de temas que trascienden fronteras y sobre los cuales los países deben juntar esfuerzos y buena voluntad, aseguró la representación nicaragüense en la cita de la Cepal.
Subrayó que la Cumbre del Futuro prevista a realizarse en septiembre de 2024, está concebida como una oportunidad para debatir y buscar soluciones a los desafíos más urgentes que enfrenta el nuevo multilateralismo pluripolar que debe ser respetuoso de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Agregó que los resultados se encaminan a conocer qué tan preparado está el mundo para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, obstaculizados por las políticas agresivas de las potencias occidentales contra los países independientes y soberanos que resisten y luchan contra el neocolonialismo.
Destacó que, en el caso de Nicaragua, en el año 2007 que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por Daniel Ortega, el pueblo inició un nuevo camino de restitución de derechos para todos.    En estos 17 años, ejemplificó, disminuyó la mortalidad materna en un 67,7 por ciento, las escuelas pasaron cero alimentos a un millón 200 mil raciones de merienda escolar; la educación privada se transformó en educación pública universal y gratuita en primaria, secundaria, técnica y universitaria.
Resaltó también que en el año 2023, Nicaragua se ubicó en la posición siete en el Índice de equidad a nivel mundial y el Mapa Político de ONU Mujeres la sitúa en el cuarto lugar de países con Compañeras mujeres en cargos ministeriales.
Nicaragua insistió que la necesidad de reforzar el multilateralismo dentro de la ONU y llamó a poner fin al genocidio de Israel contra Palestina y no repetirse como no debe sentar precedente ni repetirse la agresión de Israel a Siria y a la Embajada de Irán en Damasco o la agresión del Gobierno de Ecuador contra la Embajada de México en Quito.
Esos hechos rompieron el Derecho Internacional sin cuyo respeto y cumplimiento es difícil hablar de un futuro mejor, de un mañana mejor para la humanidad, recalcó.